TABLÓN

DURANTE DOS SEMANAS SE RECOGERÁN TAPONES EN TODO EL COLEGIO PARA LOS PROYECTOS SOLIDARIOS.
ES UNA INICIATIVA DE ALUMNAS DE LA ESO.  PASADAS ESAS DOS SEMANAS LA CLASE DE 6º B CONTINUARÁ  CON SU CAMPAÑA, AHORA A FAVOR DE AITANA PORQUE IKER YA CONSIGUIÓ LAS 30 TONELADAS PARA SU SILLA DE BIPEDESTACIÓN (APARATO ORTOPÉDICO QUE LE FACILITARÁ EL DÍA A DÍA EN SU VIDA).


NUEVA CAMPAÑA
TAPONES DE PLÁSTICO SOLIDARIOS
Con los tapones de plástico se pueden financiar proyectos de ayuda a personas con necesidades puntuales y sin recursos para solucionarlos.
CAMPAÑA: AYUDA A AITANA (3,3 KG TAPONES →1€ PARA AITANA)
Aitana García es una niña de 10 años de Tarazona que nació con una cardiopatía congénita llamada Atresia Pulmonar sin Tronco Pulmonar con Colaterales. Es decir, una malformación de sus pequeños pulmones que le impiden su normal desarrollo y crecimiento, privándole en todo momento de una vida normal.

En 2006 fue intervenida, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, en una operación de más de 20 horas y que supuso 2 meses de estancia en el Hospital. Pasados unos meses, y tras muchas pruebas en se dieron cuenta que la operación no había servido de nada, y que después de 6 cateterismos, la única posibilidad era un doble trasplante de pulmón y corazón, con el gran riesgo que eso supone.
Más tarde, la familia de Aitana desesperada contactó con el Doctor Pedro del Nido, uno de los mejores cardiólogos infantiles, quien le realizó con éxito una reconstrucción del tronco pulmonar derecho en el Children's Hospital de Boston. Pero Aitana necesita 200.000 euros para reconstruir su pulmón izquierdo, y finalmente unirlos y cerrar la CIV, algo sumamente delicado y costoso. Con el fin de reunir el dinero para las operaciones, la familia de Aitana organiza eventos benéficos, acude a programas de televisión y radio… Pero no es suficiente.
¿COMO AYUDAR A AITANA?
Además de las donaciones y eventos especiales existe la colaboración en forma de tapones de plástico que comprarán las empresas de reciclaje.
Cualquier tapón sirve mientras que sea de plástico: tapones de briks de leche, zumos, refrescos, botellas de agua, champú, suavizante… Siempre que sea de plástico, servirá para ayudar a Aitana y para que su familia no pierda la esperanza de verla sonreír.
Las empresas de reciclaje que realizaban estas labores cooperativas en el caso de Aitana son dos, Bilboplastik SL y ACTECO.
Bilboplastik, S.L. está recogiendo tapones en éste momento para seis grupos y organizaciones diferentes, pero próximas a Bilbao, ya que el tema logístico hace que no puedan recogerse a ciertas distancias por los costes que ocasiona el transporte. La sistemática es la siguiente, las personas ó grupos con un fin social una vez establecido, se ponen en contacto con ellos, les facilitan los envases (big-bags grandes) donde ellos meten los tapones recogidos y una vez tienen una cantidad importante entre 2 ó 3 Tm pasan a retirarlos con el transporte a su cargo. Un vez en la fábrica se procede al pesado del camión y se realiza el pago de los mismos mediante transferencia bancaria a razón de ¿200/300? €/Tm, exigiendo un acuse de recibo de la citada organización.
Digital Factory se ha puesto en contacto con la empresa de reciclaje que recogió los tapones para ayudar a Iker y han decidido prestar el mismo servicio para Aitana y su familia, es decir, por cada tonelada de tapones que la familia de Aitana les entregue, esta empresa les pagará 200 euros. Por eso, Digital Factory, pone sus tiendas a disposición de toda la gente que quiera hacer llegar tapones de plástico a la familia de Aitana. Cualquiera de sus 21 tiendas sirve como punto de recogida.
Para ACTECO la recogida de tapones se lleva a cabo a través de la Fundación Seur, organismo que también participa activamente en esta campaña. Los tapones se pueden depositar en cualquier oficina o punto de recogida de Seur de toda España, y son ellos los que se encargan de transportarlos a los distintos puntos donde ACTECO tiene colocados contenedores para tal fin. Posteriormente ya se encarga la empresa recicladora del transporte hasta la planta de Ibi (Alicante), para su posterior reciclaje.